Imagenes, videos, cronicas que revelan nuestro trabajo!

2014 – Noviembre, Lubricador Automático de cadena para motos en nuestro canal.

2014 – Abril, Nuestro blog tecnico al aire.

Torque y Potencia se permite presentar a sus clientes el nuevo blog tecnico  cuyo objetivo es mostrar a ustedes resultados, test e impresiones sobre productos o servicios con articulos de utilidad al motociclista.

 

Abrimos con  la evaluacion del Lubricador Automatico de Cadena de la empresa Colombiana Willions.

 

Saludos.

2013 – Noviembre, 100.000 kms y Un buen plan de Mantenimiento

Llegar a 100.000 kms en nuestras monturas se convertirá en algo cotidiano con el pasar de los años en nuestro territorio colombiano.

 

Mitos tales como la reparación de motor, el cambio de camisa y piston, ajustado de culata o inclusive el pensar en el cambio de motor por uno nuevo han estado en la mente de todos los moteros una vez pasamos de los 20.000 kms con la misma moto.

 

Lo anterior tiene algo de sentido, pues, venimos de conducir motos mas pequeñas, de una configuración y resistencia diferente a las hermanas mayores de 500cm3.

 

Cuando montábamos las “pequeñas” escuchábamos mensualmente casos de amigos y conocidos que no sobrevivían a los 50.000 km sin hacer algún tipo de intervención; incluso, 20.000 kms se consideraba ser parte del “museo de la motocicleta” 

Hoy en dia tener una moto de alto cilindraje, bien cuidada y con sus mantenimientos al dia asegura una larga vida para la maquina, junto con una creciente y solida confianza en ella por parte de su dueño, siendo esto ultimo Clave al momento de pensar en realizar viajes de larga duración sobre ella.

 

Las estadísticas no mienten al mostrar que los mejores viajes en moto se realizan en motos que los dueños conocen de pies a cabeza en comparación a aquellos que la retiran de la vitrina hoy y al dia siguiente parten tal vez con destino asegurado pero con poco conocimiento de la mecánica, desempeño y funcionamiento del caballito de dos ruedas que los lleva camino a la aventura.

 

Y entonces, ¿cual es el secreto de la eterna juventud para una moto a los 100.000 kms?

 

1. Mantenimientos al dia

Hablamos de sagradamente cumplir el cuadro de mantenimiento de fabricante, junto con sus insumos y consumibles adecuados y de buena calidad

 

2. Un Spa en el lavado

No se requiere invertir en cifras astronómicas para mantenerla bella por siempre; a veces solo basta con usar agua y jabon para liberar de barro, mugre y polvo; de hecho, muchos ruidos se liberan con un buen enjuague.

 

3. Un buen servicio técnico de mantenimiento

De nada sirve llevar la moto a mantenimiento si tal vez la devuelven tal como la entregamos; es importante asegurar honestidad, seriedad y compromiso al momento de contratar el mantenimiento. Aquí Torque y Potencia participa en la comunidad motera como empresa seria y responsable antes sus clientes.

 

4. El propietario

Podemos tener los mejores o los peores 100mil mejores kilómetros que una motocicleta hubiese experimentado; esto va según el trato que le da su dueño; ¿que tanto le invierte en la conservación?, ¿como es su modo de manejo?, y sobre todo ver que tan pendiente esta de la maquina que nos lleva y trae a diario.

 

Grandes marcas se están posicionando el mercado del alto cilindraje en nuestro país y todas van a querer participar por ofrecer la mas rápida, la mas comoda, la mas trail, la super enduro del momento, incluso la mas confiable.

 

Finalmente, todo piloto debería preguntar en el superstore o boutique antes de comprar su nueva motocicleta “señor, y usted como marca de motos XYZ ¿qué me ofrece hoy ante el reto de los 100.000kms? “

 

Texto y Fotos:

Jorge Orlando Patarroyo Pineda

https://www.facebook.com/torqueypotencia

 

2013 – Mayo, viajar por SURAMERICA ¿y Porqué no?

Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Venezuela entre otros, son de los destinos obligados a pensar cuando de viajar internacionalmente se trata.

 

La preparación física, el “planear” todo con mucho detalle, el factor “dinero” o simplemente las “ganas de poder hacerlo” hacen parte de los factores a tener en cuenta y que aportan decidir o no viajar en Motocicleta.

 

Pero debemos aprender de los que han hecho huella con antelación y que son ejemplo a seguir… un Daniel Velandia en su Bajaj Pulsar 180cc, un Ewan McGregor en su R1200GS y últimamente este servidor acompañado de mi Vstrom 650 series; pero ninguno de nosotros habíamos podido plasmar de manera formal un libro en Español de Anécdotas y datos de interes como si lo hizo Santiago Lema Londoño al regreso de su viaje por América del Sur.

 

De primera mano hemos conocido a Santiago Lema hace un par de semanas en el lanzamiento del libro “La SURAMERICA que recorrí”  y que recopila las experiencias de viaje desde su punto de vista.

 

La portada exhibe una poderosa Suzuki DR650 Carburada, moto que atravesó el continente de extremo a extremo; esta joya de Suzuki fue sometida a duras condiciones topográficas, y climatológicas ademas de  ser “mantenida” a costa de la amplia gama de combustibles que se comercializan en la región, y ni que hablar de los aceites los cuales siguen siendo los mismos de país a país marcando diferencia gracias a la proliferación de marcas comerciales.

No es una tarea fácil, pero tampoco es imposible si se establece una buena comunicación entre el Técnico de Servicio, el piloto de viaje y la motocicleta; nosotros, afortunadamente contamos para ello con el servicio de alistamiento de viaje larga duración que en últimas facilita mucho las cosas para nuestros clientes viajeros.

 

http://torqueypotencia.jimdo.com/servicios/alistamiento-de-viaje/

 

Sea una moto pequeña como la Pulsar 180cc, una moto Grande como la R1200GS, una Carburada enduro como la DR650 o Fuel Injection como la Vstrom 650, podrás contar con un servicio de Calidad, 100% responsable y a la medida de tu motocicleta; Y es que sin importar el tamaño de la moto, nuestros clientes reciben servicio Premium: Antes, Durante y Después de su Aventura en dos ruedas!.

 

Vinculado a lo anterior resulta importante contar con insumos, repuestos y partes OEM (originales de fabricante) durante el servicio de mantenimiento; Nosotros recomendamos el uso OEM ya que no altera la originalidad de la moto y ofrece buenas prestaciones de la motocicleta a fin de mantenerla tal como fue diseñada por sus constructores en cada uno de sus países de origen.

¡Desde aquí deseamos de antemano felicitaciones a todos y cada uno de nuestros clientes, amigos y lectores que hoy están planeando su viaje fuera del país!.

 

En Torque y Potencia tambien aportamos nuestro “grano de arena” haciendo más confiable tu viaje por Suramérica al contar con talento humano competente y tecnología de última generación acorde al modelo/marca de tu motocicleta junto con la flexibilidad de un servicio a Domicilio, personalizado y Eficiente donde un el trabajo bien hecho es evidenciado de primera mano por cada uno de nuestros clientes.

 

Texto y Fotos:

Jorge Orlando Patarroyo Pineda

https://www.facebook.com/torqueypotencia

 

2013 - Enero, hablemos de mecanica durante el Rally Dakar!

En nuestra ultima entrega vimos que es factible participar en el rally siempre y cuando acotemos algunos requisitos del reglamento; hoy entraremos en la preparación de la moto de acuerdo a la clasificación que hubiéramos recibido al momento de la inscripción.

Grupo Elite y Super produccion

El reglamento menciona que el motor de combustión queda a libre preparación excepto su zona del cárter; las reparaciones en la parte superior del motor son aceptadas excepto cualquier intervención en la parte inferior, lease "la zona del carter".

Toda intervención mecánica que se requiera en la parte inferior del motor (cárter) es considerada tal cual como si fuera un cambio de motor y en consecuencia penalizable en tiempo, restando 15 minutos la primer vez, 45 minutos si es por segunda vez y 120 minutos a partir de la tercera vez.

Grupo Maraton.

La mayoría de nuestros clientes entrarían dentro de la categoría Maraton al contar únicamente con maquinas de serie, es decir, tal cual como la recibimos del almacen; estas motos deben ser presentadas al comité organizador con el manual de servicio y el certificado de homologacion vial ("tarjeta de propiedad", para Colombia) a fin de evidenciar la naturaleza OEM de la misma.

 

El motor de combustión en esta categoría debe mantener su construcción totalmente de origen, siendo autorizada únicamente la instalación de un radiador de aceite; esto ultimo ya es ganancia conociendo el duro nivel de exigencia y trabajo diario al cual son sometidas cada una de las motocicletas.

 

Si el piloto hace caso omiso a lo anterior e instala partes no OEM y/o modificadas, quedaría automáticamente fuera de la clasificación Maraton y pasaría a ser parte del grupo de competidores Super produccion con todo lo que ello implica.

 

Para esta categoría, según el reglamento se permite a libre decisión realizar el reemplazo de las siguientes partes :

 

  • La presencia del contador y del cuentarrevoluciones, a condición que la ubicación se use para colocar accesorios de navegación y que el Piloto pueda controlar la velocidad de la Máquina;
  • El manillar con comandos, pontets y cables, embrague y frenos, si están referenciados en el catálogo constructor, así como la presencia del protector de manos. Si el diámetro del manillar es distinto al original, únicamente se aceptan las fijaciones comercializadas diseñadas para este tipo. Está prohibida toda modificación o mecanizado posteriores realizados en estas fijaciones;
  • El montaje de un amortiguador de dirección;
  • La presencia de rejas protege faros;
  • El faro y la luz trasera (bajo reserva de estar conformes con el reglamento);
  • Los neumáticos;
  • La transmisión secundaria (piñón, corona, cadena). Únicamente se podrá cambiar el ancho de la cadena, el paso permanece idéntico;
  • Las bujías;
  • Las plaquetas o protecciones de frenos, pequeños tubos y el líquido hidráulico;
  • El(los) tanque(s) de combustible y de agua bebible (y no de refrigeración de motor);
  • El elemento filtrante. Conservando la caja y el sistema de origen en su ubicación de origen. La toma de aire es libre. Puede desplazarse;
  • La silla;
  • Supresión de luces intermitentes y de un retrovisor, si son dos;
  • El porta equipajes;
  • La zapata de protección motor;
  • La presencian de horcas y frenos delanteros;
  • La elección del amortiguador;
  • Los resortes de la horquilla (fundas, tubos y T de horquilla deberán ser originales). Regulaciones internas libres;
  • Las palancas de patilla;
  • La dimensión del reposa pie (si están referenciados para el constructor);
  • La dimensión del pedal de freno (si están referenciadas para el constructor);
  • El refuerzo del Kick de origen;
  • La modificación del circuito eléctrico para la implantación de la luz trasera anti-neblina;
  • Las ruedas: se pueden cambiar las llantas y radios por piezas de tipo reforzado, sabiendo que el cubo de la llanta debe ser el de origen;
  • Rueda delantera: para las motos equipadas con una rueda delantera, de diámetro 19, se puede adaptar una rueda de diámetro 21, con el cubo y el ancho de la rueda de origen;
  • Rueda trasera: para las motos equipadas con una rueda trasera, de diámetro 17, se puede adaptar una rueda de diámetro 18, con el cubo y el ancho de la rueda de origen.

El mismo reglamento especifica las siguientes prohibiciones:

 

  • Toda modificación que aumente el resultado del motor, embrague, transmisión primaria.
  • Debe conservarse el sistema de enfriado en su integralidad y el sistema de encendido original;
  • Todas las modificaciones realizadas en el circuito eléctrico que no se precisen en el capítulo “libre”;
  •  Todas las modificaciones del sistema de frenado que no se precisen en el capítulo “libre”;
  • Toda modificación o refuerzo en todo o en parte del cuadro, así como todo cambio de material, salvo los refuerzos destinados a soportar un refuerzo adicional o un porta equipajes;
  • Todo cambio de material en alguna pieza (aunque figuren en el catálogo del constructor) que no correspondería a la que efectivamente se montó de origen en el modelo presentado. El año de referencia no es el que corresponde a la primera fecha de puesta en circulación indicada en la tarjeta gris, pero la que dio el Constructor con sus números de serie;
  • Todo cambio de estética, desmontaje o retiro de piezas, accesorios o de equipamiento que no sean los que están precisados en el capítulo “libre”.

 

Ahora, la organización rally Dakar tiene en su interior algunas "recompensas" para todo aquel piloto que exitosamente termine la competencia sin haber realizado cambio de piezas principales; lo anterior ademas de evidenciar ante la comunidad el grado de calidad de la maquina utilizada, dejaría en alto el nombre de los mecánicos, técnicos e ingenieros que estuvieron su preparación.

Finalmente, en el mercado contamos con maquinas que sin importar si van o no al rally Dakar deben recibir un mantenimiento con honestidad y responsabilidad... ¡ atrás quedo la época del martillo y el destornillador !...

 

Hoy mas que nunca el alistamiento y mantenimiento deben desarrollarse con herramienta especializada, equipos de diagnostico e instrumentos de medición, junto con el conocimiento en hacer las cosas una sola vez y bien hechas !... es allí donde en Torque y Potencia marcamos la diferencia respecto a la competencia.

 

Texto y Fotos:

Jorge Orlando Patarroyo Pineda

https://www.facebook.com/torqueypotencia

 

K&N... http://en.wikipedia.org/wiki/K%26N 

Husaberg... http://en.wikipedia.org/wiki/Husaberg

 

2013 - Enero, ¿como se prepara una moto para un rally Dakar?

Hoy dia sabemos por defecto que no todas las motocicletas estan listas para correr una competencia de este estilo; seguramente la moto que tenemos en nuestro garaje se encuentra lejos de cumplir el estandar minimo desde el punto de vista tecnico. =(


sin embargo hay ciertos componentes que son objeto de modificacion y que permiten dar mayor rendimiento cuando de competir se trata; el chasis, el motor, los basculantes, la suspension son las que mas trabajo requieren a la hora de intervenir la motocicleta.

 

La comodidad queda en segundo plano; grips termicos, carenados y conexiones auxiliares dan relevo a los acostumbrados arneses de cableado conectados al voluminoso "tablero de instrumentos" el cual es protagonista durante cada una de las jornadas.

 

Una vez en nuestras manos la moto "de serie", se comienza a planear la forma de convertirla en un vehiculo de "ataque y destruccion offroad"... desde el uso de FEA (simulacion por computador) hasta el tradicional ensayo y error hacen parte de las estrategias de los pilotos, equipos y mecanicos cuando de preparar una moto para el trato al cual va a ser sometida.


Los costos son otra de las variables a tener en cuenta, pues si bien es cierto tener una moto es "relativamente economico", la inversion en componentes, modificacion de piezas y mano de obra pueden ir poco a poco engordando la factura a pagar .... y eso que aun no hemos entrado a la fase de pruebas.

Se encuentran normas, estandares y reglamentos que en ultimas como mecanicos debemos cumplir; nada obtenemos despues de horas de preparacion, modificaciones y puestas a punto de nuestra motocicleta si al momento de participar, la organizacion Dakar no nos permite competir por tener "ajustes fuera de ley" =(.

Para los pilotos, hay  que mencionar los dos grupos de interes que les aplican abordo de sus monturas:


- el grupo 1, donde participan los pilotos A.S.O ( es decir, los 100% profesionales).

 

- y el grupo 2, los que NO pertenecen a la A.S.O (es decir, los no profesionales o el equivalente a personas comunes y corrientes).

Con base en lo anterior y segun el reglamento Rally Dakar, las motocicletas que  les acompañarian deben cumplir con lo siguiente: 


"Estas  Máquinas están basadas en  Máquinas de serie, homologadas (autorizadas a correr en vías abiertas a la circulación), que pueden modificarse y/o estar equipadas para la competición  Todo Terreno de Rally Raid.


Las piezas principales: cuadro, motor (cilindro, culata y  cárter motor) y el brazo oscilante usados deben ser piezas estándares,  y deben estar  disponibles  libremente para el público. Estas piezas principales pueden modificarse, salvo los  cárteres motor, pero deben respetar los  reglamentos técnicos FIM para los Rally Todo Terreno – categoría Campeonato del Mundo 450cc.

La cilindrada máxima llega a 450cc mono o bicilindro."

 

Lo anterior cabe mencionar, aplica tanto para los grupos 1 y 2; es decir, profesional ASO y personas naturales.

 
... entonces, ante la pregunta ¿sera que puedo participar? la respuesta es: "SI, si señor, siempre y cuando su motocicleta a la final cumpla con los reglamentos tecnicos vigentes establecidos por la organizacion. =)

 

Texto y Fotos:

Jorge Orlando Patarroyo Pineda

https://www.facebook.com/torqueypotencia

2012 - Octubre, a simple vista una moto no tan fria.

Cualquier servicio de inspeccion en Torque y Potencia cubre hasta el mas minimo detalle!

 

En la imagen se observa el nivel de liquido refrigerante, a simple vista, estamos fuera de especificaciones =(

Dentro del servicio contratado, le completamos a nuestro cliente el nivel cumpliendo los parametros de fabricante.

 

En torque y potencia recibes valor agregado en beneficio de tu motocicleta!. 

2012- septiembre, usar el multimetro implica conocimiento.

De manera didactica encontraras explicaciones sobre algunos conceptos que hoy pueden ser dificiles de entender pero que en nuestras manos son mucho mas faciles de aplicar!